En un plazo de 5 años de gestión, asegurar la conservación, restauración y uso sostenible de los ecosistemas terrestres y de agua dulce interna, y fomentar el uso sostenible de los bosques de Laguna Azul mediante prácticas de gestión ecológicamente responsables.
- Promover la gestión sostenible de todos los tipos de bosques de Laguna Azul, detener la deforestación, restaurar ecosistemas degradados y aumentar los esfuerzos para combatir la erosión del suelo.
- Para el tercer año de gestión, poner fin a la deforestación ilegal, combatir el tráfico de especies protegidas de flora y fauna silvestre, y eliminar en sus propias tierras tanto la demanda como la oferta de productos de origen ilegal provenientes de los recursos naturales de Laguna Azul.
- Tomar medidas urgentes y significativas para integrar áreas naturales y defender la biodiversidad de Laguna Azul, protegiendo las especies en peligro de extinción y asegurando la conservación de especies endémicas. En particular, el proyecto de un jardín botánico de plantas medicinales dedicado a las plantas ancestrales y a los maestros del vegetalismo amazónico implica el cuidado de los recursos naturales, la conservación de la biodiversidad y la prevención de la extinción de especies amenazadas.
Meta 15.1Para 2020, asegurar la conservación, restauración y uso sostenible de los ecosistemas terrestres y de agua dulce interna y sus servicios, en particular los bosques, humedales, montañas y tierras secas, en línea con las obligaciones de los acuerdos internacionales.
Meta 15.2Para 2020, promover la implementación de la gestión sostenible de todos los tipos de bosques, detener la deforestación, restaurar los bosques degradados y aumentar sustancialmente la reforestación y la forestación a nivel mundial.
Meta 15.4Para 2030, asegurar la conservación de los ecosistemas montañosos, incluida su biodiversidad, para mejorar su capacidad de proporcionar beneficios esenciales para el desarrollo sostenible.